lunes, 27 de junio de 2011

TDK + PBNSK - Split

EP de siete pulgadas editado por estos dos grupos madrileños pioneros del hardcore estatal, es la primera referencia en vinilo de ambos grupos, editada en 1984 por musikra records y reeditado en el 2005 por Radikal 1977 (Las portadas corresponden a esta reedición).

En el lado del PBNSK (Panadería bollería nuestra señora del karmen) encontramos dos temas de punk acelerado que recuerdan a muchos grupos británicos de los 80 encabezados por Discharge. No se sabe mucho de este grupo, y este es el único testimonio en vinilo que dejaron. Entre sus componentes se encontraba Paco Lanáquera, que posteriormente pasaría a ser bajista de TDK.

Por su lado, TDK (Terrorismo, destrucción y kaos), también aportan dos temas (Israel y interrogatorio), sin embargo la trayectoria de este grupo es mucho más longeva y conocida. Se formaron en 1983 tras la disolución de Espasmódicos. Maguü y J. Siemens, batería y guitarrista de Espasmódicos respectivamente se juntaron con Alfonso, vocalista de Cronopio, grupo en el que también tocaba Maguü. Con esta formación grabarían una primera maqueta (Editada en vinilo en el 2005 por Radikal 77) y posteriormente entraría a tocar el bajo Manolo, bajista de La Uvi y Commando 9mm, formación con la que grabarían este Split. Manolo abandona pronto el grupo y entra, como hemos dicho Paco Lanáquera. Graban dos LPs clásicos del punk estatal ("Esto es una empresa capitalista" y "Carnevisión") tras los cuales el cantante abandona, pasando a ser un trío en el que se encarga Paco de la voz principal. Con esta formación grabarán otros dos LPs ("A toda prisa"  y "Como una pesadilla"), en ellos empiezan a dejar ver algunas influencias del hip hop. Posteriormente se cambiarían el nombre a "Masters TDK", para dedicarse a hacer únicamente rap.

DESCARGAR

1 comentario: